¿Descongeló los precios? YPF trasladó la suba de un impuesto al valor final de las naftas

Lo disparó el mismo día que la postergación decretada por el Ejecutivo.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 23:55

Con actitud hermética y en el marco de un congelamiento de tarifas de los combustibles dispuesto por el Gobierno, la petrolera estatal YPF sorprendió con subas en las naftas. El domingo el litro de la nafta súper aumentó $0,13 y $0,15 fue el incremento de la variedad premium, como contrapartida a la decisión oficial de subir el Impuesto al Dióxido de Carbono o CO2 (IDC), advirtió el portal Surtidores.

La medida dejó perplejos a los dueños de estaciones de servicio y al público consumidor, ya que, a diferencia de otras veces, la petrolera no comunicó nada sobre el incremento.

La suba es del 0,24% en el precio final de las naftas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (en el Gran Buenos Aires y el Interior del país el impacto es menor, puesto que el precio es más alto).

El aumento en la nafta resultó de un alza de $ 0,10 bruto en el impuesto al CO2 ($ 0,09 neto, descontado el uso del 12% de bioetanol que se mezcla en las refinerías), con previo conocimiento público.

Así las cosas, el precio de la nafta súper inició marzo con un paso de $53,34 a $53,47 por litro, en Capital Federal, mientras que el de la premium (Infinia) pasó de $61,54 a $61,69.

Algunos conocedores del mercado detallaron en una lista de precios los incrementos en las compañías privadas de hasta 1,6% en algunas estaciones del interior del país como en La Plata, Córdoba, Corrientes y San Carlos de Bariloche.

Sin hacer demasiado caso a la postergación del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) direccionada por Alberto Fernández, los aumentos iniciados por la petrolera líder en el país, podrían dar lugar a futuros aumentos en los combustibles de la competencia.

Otras Noticias