El BCRA lanza una campaña relacionada con el Día Internacional de la Mujer

Reflejará las inequidades económicas de género.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 13:56

En las vísperas al Día Internacional de la Mujer, que será el 8 de marzo, el Banco Central (BCRA) realizará una campaña “para reflexionar sobre las desigualdades y promover el desarrollo pleno y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”.

En un comunicado del Central, afirmaron que se suman a visibilizar las inequidades que todavía existen para las mujeres en la Argentina. “Desde el 2 al 8 de marzo realizaremos la campaña #MujeresyBrechaEconómica en nuestras redes sociales, con el objetivo de divulgar información sobre distintas brechas económicas”.

En la campaña, el BCRA desarrollarán cinco ejes, “obtenidos del Informe de Inclusión Financiera y otras estadísticas oficiales”. Entre ellos se encuentran el “Trabajo no remunerado” y mostrarán cómo la brecha en la distribución del trabajo doméstico es una de las mayores fuentes de desigualdad entre mujeres y varones.

“Las mujeres dedican más del doble de horas a trabajos no remunerados que los varones. Por semana las mujeres destinan en promedio 15 horas a trabajo remunerado y 42 horas a trabajo doméstico no remunerado. En cambio, los varones destinan 33 horas a trabajo remunerado y 17 horas a trabajo doméstico no remunerado”, señalaron en el BCRA.

Otro de los ejes será la “Brecha en el mercado laboral”, en donde se mostrará cómo las mujeres participan de la actividad económica 20% menos que los varones y su correlato en la menor cantidad de mujeres titulares de cuentas sueldos. El tercer eje será la “Brecha de ingresos”: “La brecha de ingresos entre mujeres y varones es del 27% en el mercado laboral formal y se estima que llega al 36% en el empleo informal”, indicaron en el Central.

“Brecha en el acceso al crédito: entre mujeres y varones hay una brecha de 50% (en detrimento de las mujeres) en el acceso a créditos que requieren mayores garantías y tiene plazos más largos de repago, como préstamos prendarios e hipotecarios”, agregaron en el comunicado de la entidad financiera.

Finalmente, tocarán el tema del denominado “Techo de cristal”, y es la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de que una mujer pueda acceder a puestos jerárquicos en ámbitos laborales. “El 5,4% de las mujeres ocupa cargos de jefatura o dirección mientras que el 7,8% de los varones acceden a estas posiciones jerárquicas”, explicaron en el banco dirigido por Miguel Pesce.