En espera del juicio político, Pablo Baca fue denunciado por abuso

El titular del Tribunal Supremo de Jujuy, cada vez más complicado.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 13:37

El presidente del Tribunal Supremo de Jujuy, Pablo Baca, fue denunciado por la ex directora de Estadística y Censos de la provincia, Ana Juárez Orieta, por abuso. El magistrado está de licencia tras la filtración de audios en los que admitió una condena arbitraria sobre Milagro Sala y espera un juicio político.

En la denuncia, que fue radicada el viernes, la exfuncionaria declaró que el letrado la abusó en su despacho en agosto de 2019. Según afirmó a la Justicia, ambos mantenían una relación extramatrimonial.

“’Yo vine por los papeles, Pablo», le dije.  Y él: ‘Pero vení, vení’ —dijo, y me señalaba el pasillo. Y le dije: me voy si no me vas a dar los papeles, y me agarró del pelo. Y con la otra mano, me agarró de la cintura y me llevó alzando”, contó la víctima.

Juárez Orieta había decidido poner fin al noviazgo que mantuvieron entre 2016 y 2018 porque Baca seguía casado con su esposa. La exfuncionaria denunció que el letrado comenzó a tener actitudes violentas tras su decisión.

“Anoche pude hacer finalmente una denuncia contra Pablo Baca por lo que me hizo en agosto de 2019. No lo hice en ese momento porque tenía miedo, y sigo teniendo miedo. Pero lo hice porque no puedo vivir ya con esto y porque sé que lo que me hizo, se lo pudo haber hecho a otras mujeres”, relató Juárez Orieta en diálogo con el sitio El Cohete a la Luna.

 “Si vos hablas, te voy a hacer cualquier denuncia o vas a aparecer flotando en el dique”, le habría dicho el titular del máximo tribunal jujeño.

Baca se encuentra de licencia y diputados provinciales del Frente de Todos se preparan para encabezar un juicio político en contra suya. El magistrado admitió semanas atrás la condena que pesa sobre Milagro Sala no es “por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas". El hecho devino en la presentación de un proyecto de ley para intervenir la Justicia jujeña, algo que desde Juntos por el Cambio tildaron de "atropello". 

Otras Noticias