La especialista previsional, Mirta Tundis, rompió el silencio: el cambio "es injusto pero necesario"

Además diferenció a la medida del oficialismo con las que tomó Macri.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 20:54

La diputada Mirta Tundis reconoció que el cambio que hizo el Gobierno sobre las jubilaciones "es injusto pero necesario", porque "no hay plata".

La experiodista estuvo ligada desde siempre a la defensa de los jubilados, por lo que su palabra era una de las más esperadas luego del aumento que otorgó el Gobierno para los que cobran la mínima, pero que para el resto de las categorías implica un ajuste.

En diálogo con Radio Con Vos, la legisladora del Frente de Todos admitió que el nuevo sistema "es injusto pero necesario. Necesario porque no hay plata. Hoy solo aportan 9 millones de personas. ¿De qué manera sustentás el sistema? Estás desfinanciando el sistema por todos lados con el monotributo. Es imposible pagar".

"En Grecia les bajaron 18% a los jubilados y a los empleados públicos el 20%. En España no les dieron aumento. No es justo, pero no hay otra", explicó Tundis.

En ese sentido, la especialista explicó: "Los que somos previsionalistas y vamos a la ley, hoy sigue vigente la ley de 1995, de Emergencia Previsional. El artículo 1 y 2 de esa ley dice que el Estado va a pagar las prestaciones de acuerdo a las partidas que tiene. Quiere decir que si tiene plata paga y si no tiene plata no paga. Esa ley sigue vigente".

Acto seguido, Tundis diferenció a las medidas tomadas por el actual oficialismo de las adoptadas por el Gobierno anterior, porque "Macri nunca dijo la verdad de la situación económica".

"(Macri) Decía que había trabajo, que había recaudación, decía que había de todo, y la verdad que no había nada. La crítica no era a la fórmula, era al empalme, donde perdían los jubilados. Y además una fórmula agarrada a la inflación donde él suponía que iba a haber una inflación del 20% y terminamos con una inflación del 55. Hoy tenemos más de 3 millones de jubilados que están en línea de pobreza, que ganan 14 mil, 15 mil pesos", concluyó la legisladora.

Otras Noticias