Reforma judicial: las pretensiones de Fernández en la Justicia de la nueva era K

La iniciativa incluye a la Corte, la Magistratura y al Ministerio Público.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 08:55

En su primer mandato en la Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial ¿Cuáles son sus pretensiones dentro de la Justicia Federal en la nueva era K?

Con los cambios que propone el Frente de Todos en la Justicia argentina, básicamente lo que plantea la administración de Fernández es resolver el problema de la judicializacion de la política y la politización de la justicia.

Y es que, desde el paso del Macrismo por el poder, el Kirchnerismo ha denunciado infinidad de veces haber sido víctima de persecución política y judicial al considerar que las “falsas causas” que se le atribuyen se manejaron durante los últimos cuatro años con "manipulación de sorteos" dejando los casos en manos de jueces aliados a Cambiemos.

Los kircheristas tampoco dejaron pasar por alto la "arbitrariedad" de las detenciones de ex funcionarios y allegados a Cristina Kirchner. Ante este escenario, el líder del FdT habló en la apertura de las sesiones ordinarias de un "oligopolio de los jueces" que necesariamente debe ser desarmado, a partir de una reforma judicial.

Ante el reconocimiento de los mismos magistrados sobre el desprestigio de la justicia argentina, el Primer mandatario anunció que pedirá modificaciones en el funcionamiento judicial para cambiar el sistema y su relación con la política.

Más allá de querer eliminar la jubilación de privilegio para jueces, la base de la reforma judicial que pretende el compañero de CFK es ampliar a medio centenar el número de magistrados que atiendan las causas de corrupción y terminar así con la decisión de dejarlas en mano de algunos letrados que puedan ser demasiado sensibles a las necesidades del oficialismo o de la oposición.

Aquí, cabe destacar que, las aspiraciones que el sucesor de Macri tiene respecto a la reforma judicial no alcanza solo a los jueces federales, sino que abarcará también a la Corte Suprema, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público Fiscal.