Trotta auxilia a gobernadores K pero se olvida de los alumnos de las provincias "opositoras"

El ministro no se refirió a Jujuy y Neuquén.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 10:38

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró esta mañana que el Gobierno nacional asiste a Entre Ríos y Santa Fe, dos de los distritos en los que hoy no comenzaron las clases por medidas de fuerza por parte de los gremios docentes ¿Qué pasa con Jujuy y Neuquén? Los distritos no K parecen una asignatura pendiente para el funcionario nacional.

“En Santa Fe y Entre Ríos estamos conversando para que inicien las clases sin problemas”, explicó el ministro en diálogo con El Destape Radio. Sin embargo, en ambas provincias los maestros realizan paro por falta de acuerdo salarial con los gobiernos locales.

En Santa Fe el inicio de clases se vio afectado por el rechazo de la oferta salarial por parte de los gremios docentes. El paro se extenderá hasta el miércoles y podría repetirse el 10 y 11 de marzo. "En relación a la situación actual de los trabajadores de la educación, queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”, tuiteó el gobernador Omar Perotti.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó a una medida de fuerza que afectará las clases este lunes 2, martes 3 y miércoles 4. Desde el sindicato justificaron el paro por “la falta de una propuesta salarial por parte del Gobierno provincial, que convocó a reunión paritaria recién para el próximo 6 de marzo”.

El ministro también hizo referencia a otras provincias con gobernadores del Frente de Todos. “En Chubut venimos hablando con el gobernador Mariano Arcioni y la provincia se puso al día con algunas reivindicaciones de los docentes”, explicó el funcionario. La provincia patagónica logró comenzar las clases hoy debido a una orden de conciliación obligatoria expedida a última hora del día de ayer. “Hay que cumplir los 180 días y además recuperar los saberes perdidos en 2019, y en eso estamos trabajando con la provincia”, aseguró Trotta.

En Neuquén, donde gobierna Omar Gutiérrez del Movimiento Popular, la Asociación de Trabajadores de la Educación realiza un paro este lunes y martes y amenaza con repetir la medida de fuerza el 9 y 10 de marzo. La situación también se extiende a Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales.

"Santa Fe y Entre Ríos son dos provincias con las que estamos dialogando, y tenemos mucha confianza que en las próximas horas se pueda resolver", destacó el ministro, quien no dio declaraciones sobre los distritos opositores donde no comenzaron las clases.

Otras Noticias