Cuarentena obligatoria: "sería mejor extenderla a 21 días", afirmó el infectólogo Eduardo López

"Si la gente no circula, el virus no circula", dijo el especialista.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 18:01

El infectólogo, Eduardo López, reconoció que hubiese preferido que comience la cuarentena una semana atrás. Y aseguró que si se toma en forma escalonada se pierde un tiempo precioso. "Sería mejor extenderla a 21 días", afirmó.

En una entrevista con Radio La Red, el médico protestó por el comportamiento de la gente en la calle y la cantidad de autos que aún se ven "si la gente no circula, el virus no circula", enfatizó el científico.

El especialista subrayó que “con este virus no se embroma” y agregó que “tiene una capacidad enorme de transmitirse y, a su vez, en los individuos mayores de 60 tiene una mortalidad significativa".

Las autoridades prevén que el pico de contagios llegue en abril, ante lo cual López expresó: "Creo que es posible que haya un aumento de los casos porque se van a venir acumulando los susceptibles. Y al tener susceptibles, el virus comienza a circular".

El infectólogo remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento: "La cuarentena tiene su objetivo, que los susceptibles se queden en la casa y disminuya la gente a la cual el virus pueda contagiar. Singapur y Corea del Sur frenaron el virus gracias a cuarentenas muy duras".

Y detalló: "Hay que ver cuál será la dimensión del pico en abril. Si con la cuarentena logramos aplanarlo, lo más posible es que no colapsemos el sistema sanitario".

Por último, el infectólogo tranquilizó con la afirmación de que "las mascotas no transmiten el virus. Esta es una enfermedad, hoy por hoy, de hombre a hombre".

Otras Noticias