En medio de la pandemia, el FMI le hizo una dura advertencia a los acreedores privados del país

La deuda Argentina necesitará un "alivio sustancial", afirmó.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 17:26

El FMI le advirtió este viernes a los acreedores privados que la Argentina necesitará un "alivio sustancial" de su deuda para poder enfrentar la crisis económica que atraviesa en la actualidad y que se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus.

Según destacó el organismo internacional de crédito a través de un informe (elaborado a pedido del Gobierno argentino), ante "el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda".

En ese sentido, el Fondo sostiene que la Argentina necesita una reducción en los servicios de deuda de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares durante la próxima década.

"Cuidar a las personas más vulnerables en la Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo", agrega el organismo a cargo de Kristalina Georgieva.

Además destacó que "atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública".

Por esa razón el FMI aclara en el informe que "la nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina".

Se espera que, a pesar de la pandemia de coronavirus, el Gobierno argentino presente en los próximos días su plan de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el cual incluiría modificaciones en los plazos de pago de cada vencimiento.

Otras Noticias