González García respondió todas las preguntas sobre el coronavirus: ¿Cuándo llega la vacuna? ¿Sirve el aislamiento?

"La circulación social es inminente", vaticinó.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 12:43

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que los resultados del aislamiento social obligatorio se verán reflejados en las próximas dos semanas, pero que es inminente la circulación social. Hasta el momento son 128 los casos confirmados con coronavirus en el país, pero se estima que son más.

“Como país hemos tomado todas las medidas antes que el resto. Hoy estamos en un punto de meseta que sube lentamente. En la medida en que hagamos lo que el Gobierno dispuso ayer, los resultados los vamos a ver en dos semanas”, explicó el funcionario nacional.

González García anunció que la circulación social es “una posibilidad inminente” porque varios de los nuevos casos ya no son importados de zonas rojas del coronavirus, sino que forman parte de los denominados “primer y segundo círculo de contacto”.

El ministro realizó una crítica a la contención de la pandemia a nivel mundial ya que, según entiende, “en general todos los países salieron tarde, pero otros no solo salieron tarde sino que además salieron escalonadamente por ejemplo Europa”.

“Eso significó que no lo pudieron manejar. Desde el primer caso, eso es todas las curvas que hemos estudiado hasta el día veinte o treinta, primero empieza muy despacio y luego se produce la estampida de la curva, que es lo que satura los servicios de salud y hace que la gente se preocupe y sufra mucho más”, detalló el médico en diálogo con Radio Mitre.

Sincero, González García vaticinó que las primeras vacunas contra el virus de origen chino podrían llegar a la Argentina recién para enero del próximo año. Si bien Estados Unidos busca llevar la delantera en la búsqueda del antídoto, China anunció días atrás que está listo para producirlo en masa.

“Estamos en la fase de preparar los servicios de salud y por eso estamos equipando nuevos hospitales y haciendo que funcionen otros viejos. Sólo el 20% necesita internacion, y de ese porcentaje la situación de un 5% se agrava”, argumentó el sanitarista.

Otras Noticias