¡Insólito! Más de 30.000 argentinos abandonaron el país en medio de pandemia de coronavirus

Algunos de los destinos estaban catalogados como "zona de riesgo".
sábado, 21 de marzo de 2020 · 21:02

Días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus y horas antes de que el Gobierno Nacional decretara el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", más de 30.000 argentinos abandonaron el país, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones.

El registro de la mencionada dependencia estatal corresponde al lapso entre el 13 y el 19 de marzo y señala que decidieron abandonar el territorio nacional "30.520 viajeros, cuando en todos los países afectados por circulación viral ya habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena”.

“Esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”, sostiene el informe de Migraciones.

Y en ese sentido recuerda que “la mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”.

“Muchos de los que ya han regresado de los países con circulación, han violado incluso la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente (Alberto) Fernández”, indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes de Migraciones.

El dato curioso es que de ese total de viajeros, un grupo muy importante eligió trasladarse a las zonas de riesgo, incluso después de que el Gobierno Nacional decidiera cerrar las fronteras por prevención.

Al respecto, Migraciones informa que 9.434 argentinos se trasladaron a Brasil; 1.878 a Chile; 1.160 a España; 984 a Estados Unidos y 974 a México.

Otras Noticias