Las provincias ya están en condiciones para comenzar a diagnosticar el coronavirus

Por ahora son ocho.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 21:42

Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro ya se encuentran a la espera de los 57 mil reactivos que enviará el Ministerio de Salud. De esta manera, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Carlos Malbrán, dejará de ser el único laboratorio que podrá diagnosticar el coronavirus.

Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe, adelantó que desde el 25 de marzo podrá realizarse este estudio en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). Por el momento, en la provincia ya se diagnosticaron 2 casos positivos de coronavirus

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, informó por su parte que se encuentran a la espera de “la aprobación o no" del laboratorio provincial y los reactivos. Con lo cual, de obtener el visto bueno, "se podrá empezar a diagnosticar (el coronavirus) desde San Luis".

En tanto, en Río Negro, donde ya se registraron 3 casos positivos de esta enfermedad, los estudios se realizarán en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. Se estima que los reactivos arribarán este martes.

Por su lado, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de Neuquén ya comenzó a procesar los análisis de diagnóstico de coronavirus. “La provincia decidió adquirir reactivos importados, además de lo que mande Nación”, explicó el director de la institución, Luis Pianciola. Esta provincia ya cuenta con un caso positivo.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera aseguró que el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) ya cuenta con reactivos para detectar el coronavirus. "Estamos en condiciones de hacer este estudio", dijo el mandatario provincial al referirse a los 384 kits importados desde China que ya arribaron, donde se sumarán los solicitados a Alemania y los que enviará el Gobierno.

Por último, Juan Carlos Nadalich, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, explicó: "El avión de la provincia está yendo a buscar reactivos. La gobernadora Alicia Kirchner dispuso que se lleven a El Calafate para que allí se puedan procesar las muestras", y adelantó que también se realizarán estudios en Río Gallegos.

Otras Noticias