El Gobierno entregó kits a las provincias para mejorar la detección del coronavirus

Contó con el apoyo del Malbrán y el Ministerio de Salud.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 22:45

La capacitación y entrega de kits por parte del Malbrán y del Ministerio de Salud de la Nación permitió que laboratorios de distintas jurisdicciones del país comenzarán a realizar la prueba diagnóstica de coronavirus.

Personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud, bajo la inspección de la funcionaria Carla Vizzotti capacitaron a 24 jurisdicciones del país para comenzar a realizar el diagnóstico.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti contó que hay dos tipos de pruebas diagnósticas, una se llama PCR y busca el genoma, y la otra es por anticuerpos.

La funcionaria dejó en claro que Argentina necesita la técnica PCR y detalló que esto de debe a que ese método "detecta la presencia del virus, lo que nos permite saber si esa persona va a transmitirlo o no, sobre todo en el momento de darle el alta".

 

Acerca de la técnica, denominada "testeo rápido", Vizzotti dijo: "Cuando uno tiene contacto con un virus tardamos alrededor de cinco días en generarlo. Esta prueba revela si tuvimos contacto, pero no nos da información sobre si lo tenemos en este momento".

La secretaria ratificó que la descentralización del diagnóstico es un "objetivo" tanto de ANLIS y el Ministerio, e informó que el próximo viernes llegarán nuevos kits para permitir que más jurisdicciones puedan realizar sus pruebas.

Además el ANMAT amplió a once las pruebas diagnósticas autorizadas para la detección del coronavirus. De esta manera, los controles se vuelven más rápidos y efectivos.

Otras Noticias