Conflicto entre agroindustriales y marítimos por la carga de granos en los puertos del país

El sector agroindustrial denuncia que se toman medidas “injustificadas”.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 23:25

Varios sectores que pertenecen al grupo agroindustrial están en conflicto con los gremios marítimos porque reclaman que estos últimos les impiden la carga de granos en los puertos más importantes del país.

Los agroindustriales elevaron una carta dirigida a los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Claudio Moroni, cuestionando el accionar de los gremios que, según ellos, se toman “de manera injustificada y en un claro incumplimiento con lo establecido por el decreto 297/2020 y demás normas complementarias”.

En ese sentido, el sector relacionado con el campo denunció que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo definieron que “no se tomaran cabos ni se realizaran ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el último puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”.

El reclamo elevado por el sector del agroexportador señaló que, posteriormente, los sindicatos portuarios aclararon que “si son barcos de importación con suministros médicos podrán brindar servicios, en un claro reconocimiento de la actitud arbitraria y desproporcionada al riesgo sanitario que supuestamente pretenden proteger”.

“Las entidades gremiales toman medidas unilaterales en clara infracción a estas disposiciones nacionales, poniendo en riesgo el comercio exterior impostergable para la Nación”, advirtieron los aceiteros de CIARA, los cereales de CEC y los puertos privados.

Por un lado, las entidades empresariales indicaron que, dentro de las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, se encuentran aquellas que están vinculadas con la producción, distribución y comercialización de alimentos y son consideradas “esenciales”.

Por otro lado, amenazaron que esta situación “ya está ocasionando detenciones de barcos para cargar mercadería” y hace peligrar la llegada de otros 17 buques en los próximos días.

Otras Noticias