Emergencia coronavirus: ¿Por qué otras vías se puede retirar efectivo además de los cajeros?

¡Enterate todas las alternativas!
sábado, 28 de marzo de 2020 · 09:04

Se acercan las fechas de cobro y la gente sale corriendo en busca de dinero en medio de la crisis por el coronavirus, muchas veces, sin advertir que terminan amontonándose en largas filas rompiendo así las medidas de prevención contra el COVID-19. Para evitar esto, ¿por qué otras vías se puede extraer efectivo?

De acuerdo al Banco Central, en todo el país, “existen alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población”. 

Además de los cajeros automáticos, se puede retirar efectivo, a través de cajeros no bancarios en supermercados y estaciones de servicio.

Los puntos de extracción de dinero en comercios que se utilizan en las farmacias también puede ser utilizado por los argentinos en tiempos de cuarentena, además, se puede retirar dinero sin tarjeta, ya que, hay algunos bancos que admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito.

Cabe destacar que, esta última forma de extraer efectivo es la utilizada por el Gobierno para pagar las prestaciones de la Anses a quienes no tengan tarjeta de débito. Mientras tanto, el Ejecutivo analiza utilizar este mismo método para el cobro del bono de 10 mil pesos en el marco del Ingreso Familiar de Emergencia.

Se trata de una de las alternativas que más están utilizando los jubilados, pensionados, beneficiarios de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH), asalariados y cualquier titular de una cuenta bancaria para retirar dinero físico por no llegar a tramitar la tarjeta de débito antes de la cuarentena obligatoria.

Otra de las novedades a tener en cuenta durante el aislamiento obligatorio, es que, por disposición del BCRA, los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos hasta el 30 de junio, cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.