Otra para los monotributistas: AFIP suspendió las exclusiones correspondientes a marzo

Además, no se darán de baja afiliados por falta de pago.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 11:18

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender por la pandemia de coronavirus todas las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo. Además, anunciaron que no se dará de baja a ningún afiliado por falta de pago durante este mes.

La decisión de AFIP será un nuevo alivio para los más de 3,6 millones de contribuyentes que están inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Además, AFIP adelantó que la baja automática del contribuyente, cuando el mismo no paga diez cuotas consecutivas, no se tendrá en cuanta, para marzo, “a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas”.

Ya de por sí, AFIP prevé un conjunto de situaciones que desembocan en la baja del afiliado. La más común es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. Además, están las ventas a un valor mayor superior al precio máximo unitario de venta o la presencia de alquileres que superen el límite impuesto por el régimen. Para todos esos casos, “el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont definió que esos cruces sistémicos no serán realizados en marzo”, confirmaron.

Otra de las medidas que planea tomar la Administración tiene que ver con la condonación del monotributo, con el objetivo de incorporar más categorías de contribuyentes.

Con el inicio del aislamiento obligatorio, impuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, el organismo tomó varias medidas para los contribuyentes como postergar la entrega de formularios o disponer de una feria fiscal hasta el 31 de marzo.

Desde ayer, está abierta la preinscripción en ANSES para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para monotributistas sociales y los de las categorías A y B, trabajadores informales y empleados domésticos.