¿Vuelve el alcohol a las farmacias? El gobierno pone trabas a la exportación de insumos médicos

Ya no se podrán exportar tan fácilmente.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 18:10

El coronavirus trajo un desabastecimiento total de las farmacias en materia de insumos médicos y de sanidad, como el alcohol etílico y en gel. Ante esta situación, en un próximo decreto exigen que, si se quisieran exportar esos productos se deberá obtener un permiso otorgado por el Gobierno.

El decreto dispondrá que para exportar alcohol etílico y en gel, paracetamol, guantes para cirugía y descartables y prendas de protección, y demás productos sanitarios, el envío deberá adjuntar un permiso emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con intervención de la cartera de Salud.

La decisión, del Frente de Todos es tomada "dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención sanitaria de la población".

Ante esto resulta "necesaria la adopción de nuevas e inmediatas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos, con el fin de mitigar su propagación e impacto sanitario", señaló el decreto.

También se deberá presentar una autorización previa para los envíos otros artículos como Paracetamol; detergente desinfectante de superficies para equipos médicos y pisos; alcohol en gel; guantes para cirugía; guantes descartables, del tipo de los utilizados en la atención de la salud, entre otros.

Se incluye además en la medida a concentradores de oxigeno por depuración de aire; laringoscopio; detector de dióxido de carbono (Capnógrafos), aparatos de diagnóstico por exploración ultrasónica; y transductores (sondas) de aparatos por exploración ultrasónica.

Lo mismo los siguientes insumos médicos:las cánulas nasales para oxigenoterapia; tubo endotraqueal. Bomba de infusión; aparatos para infusión intravenosa; cánula Guedel; aparatos de electrodiagnóstico (monitor multiparamétrico); aparatos de Oxigenoterapia, entre otros.

Otras Noticias