Argentina en emergencia: ¿Cuántas camas hay para internaciones?

El Gobierno censará las plazas disponibles, pero el número no es optimista.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 11:10

El Gobierno nacional anunció en el día de ayer la creación de un sistema integral que permitirá fiscalizar en tiempo real el número de camas disponibles en todo el país; pero, ¿cuál es la situación actual?

El “Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación” fue anunciado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante su conferencia matutina diaria.

“Este sistema nos permitirá conocer minuto a minuto, en forma permanente la utilización y la disponibilidad tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes”, explicó la funcionaria de salud.

Con la nueva plataforma, el Gobierno nacional podrá “construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen, poder conocer de manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes, y un seguimiento del sistema de salud a nivel nacional, provincial y por establecimiento”.

Según publicó el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes), hasta agosto de 2019 había un total de 26.985 establecimientos de salud en todo el territorio argentino.

Del total de centros de salud, el 79,9% no tiene infraestructura para internación en la actualidad. El resto de los nosocomios, laboratorios, clínica y hospitales poseen un total de 221.000 camas.

En toda la Argentina hay solamente 8.500 camas de terapia intensiva para adultos y 1.850 para niños, todas con respiradores artificiales.

Otras Noticias