El Indec informará cuántos pobres e indigentes dejó el macrismo

El organismo adoptó formatos digitales para la recolección de datos.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 15:34

Mientras el Gobierno nacional busca combatir el coronavirus en el país, esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Pobreza e Indigencia.

Si antes de la llegada del COVID-19 la economía argentina estaba complicada, el empeoramiento de la crisis será inevitable tras la neumonía viral debido a los gastos que implicó la emergencia sanitaria ¿Cuáles podrían ser los próximos números arrojados por el Indec?

Este miércoles, el organismo medidor publicará el número de pobres e indigentes que quedaron en Argentina al término del segundo semestre de 2019, año en el que las políticas duras del Macrismo todavía azotaban los bolsillos de los sectores vulnerables y la actividad económica cayó 2,2% y la inflación fue de 53,8%.

La última medición que dio a conocer el organismo que ahora conduce Marco Lavagna sobre esta materia fue en octubre pasado. En ese sentido, cabe recordar que, sobre datos del primer semestre del año, el 35,4% de argentinos era pobre y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.

Según precisó la agencia de noticias Télam, estos niveles registrados al cierre del primer semestre del 2019 fueron mayores a los del segundo semestre del ante año pasado, cuando los números del Indec indicaron un nivel de pobreza del 32% y 6,7% de indigencia.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que, para realizar esta medición el ente que dirigía Jorge Todesca se basa en los ingresos mínimos que requiere un argentino para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y productos y servicios de la Canasta Básica Total (CBT).

Por último, mientras el costo de la CBA y el de la CBT incrementaron 52,8% a lo largo del 2019, el Índice de Salarios mostró una suba del 40,9%, especificó el Indec.

Otras Noticias