Por si el coronavirus era poco: hubo 1.883 enfermos de dengue en la Ciudad este año

El 86% casos son autóctonos.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 14:25

En lo que va del año, se registraron en la Ciudad de Buenos Aires 1.883 enfermos de dengue, de los cuales el 86% son casos autóctonos, de acuerdo las declaraciones de Julián Antman, titular de la Gerencia Operativa de Epidemiología del gobierno porteño.

En diálogo con Télam, el funcionario afirmó que "el brote actual (de dengue) es autóctono, porque la personas enfermas no registran viajes al exterior o no lo podemos determinar".

"Hay que aclarar que el dengue es un problema de toda la Ciudad, porque el mosquito está en todos lados”, explicó Antman y agregó que, de todos modos “es cierto que hay un impacto social en algunos barrios o asentamientos por las características socioambientales”.

El funcionario explicó que esta diferencia en la propagación de esta enfermedad está dada porque “ se acumula agua porque no tienen agua corriente por ejemplo, pero también es una realidad en comunas donde la gente no limpia sus rejillas o tiene cacharros con agua, y allí hay larvas".

En este sentido, el titular de la Gerencia Operativa de Epidemiología afirmó que el dengue "afecta a toda la población" y comentó que los principales síntomas son fiebre alta y persistente.

En relación con la sintomatología que presenta la enfermedad y considerando la crisis actual que atraviesa el país, el funcionario explicó que "hay que tener en cuenta si a eso se suma o no un cuadro respiratorio o gripal grave, considerar si se está haciendo la cuarentena, si se tuvo contacto con personas que viajaron recientemente al exterior, para detallar esta situación en la consulta y no confundir con coronavirus".

El 80% de los casos de dengue, de acuerdo con el boletín epidemiológico porteño se distribuyen en la Capital de la siguiente manera: Flores (21%), Villa Lugano (16%), Barracas (16%), Retiro (4%), Liniers (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (1%) y Monte Castro (1%).

Otras Noticias