"Salir del aislamiento y evitar un rebrote requiere testeos masivos", afirmó Rubinstein

El médico dio su parte ante la cuarentena.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 20:57

El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, alertó con la extensión de la cuarentena y dijo que “es probable que el Aislamiento Social Obligatorio se prolongue hasta después de pascuas”, y agregó: “La gente, mayoritariamente, se la está bancando mostrando solidaridad y responsabilidad, pero no podemos estirarlo mucho más por el gran impacto económico y social. Entonces, ¿cómo salimos?”, interrogó.

El ex funcionario se expresó en su red social de Twitter y dijo que “los casos que estamos viendo todavía no reflejan la realidad. Probablemente haya entre 5 y 10 veces más. Esto es porque se está testeando poco y hay retrasos con los casos sospechosos”.

“Recién en 7 a 10 días podremos ver si la pendiente de la curva de casos, que va a empinarse por el mayor testeo y la aparición de circulación viral, comienza a aplanarse luego de las drásticas medidas tomadas la semana pasada”, exultó el ex ministro.

Y continuó: “Pero para relajar algunas de estas medidas y focalizar las acciones en las personas y los distritos más vulnerables y mover de nuevo la rueda del consumo, la producción y la inversión, se necesitan ¨testeos masivos ya¨ para evitar un rebrote fuerte de consecuencias impredecibles”, aleccionó.

“Tenemos que aumentar significativamente nuestra capacidad de detección del COVID-19”, enfatizó Rubinstein, y compartió su visión de la actualidad: “Hoy estamos mal porque al momento no hay suficientes reactivos”.

“La única manera de salir del Aislamiento Social Obligatorio lo antes posible y evitar un rebrote es con testeos masivos para detectar, aislar y controlar a los infectados y sus contactos, protegiendo a los ancianos, enfermos crónicos y a los más vulnerables con medidas especiales”, expresó el predecesor de Ginés González García.

Finalmente, el médico cerró con una cita del escritor Albert Camus: "Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso", y concluyó: "¡Que no sea así! Quedate en casa y cuidémonos entre todos".

Otras Noticias