¿Bienintencionada? Comodoro Py revuelto por la reforma judicial de Fernández

Los jueces desconfían de la verdadera motivación del Kirchnerismo.
martes, 3 de marzo de 2020 · 09:35

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el presidente Alberto Fernández ratificó el envío de una reforma judicial y en Comodoro Py los jueces reaccionaron en rechazo al confesar no creer que la propuesta del líder del Frente de Todos sea “bienintencionada”.

De manera que, los cambios que pretende el Primer mandatario en la Justicia puso a los magistrados en alerta ante la incertidumbre de cómo será la incorporación de funcionarios judiciales al fuero federal, pese a que el compañero de Cristina dijo que quiere jueces independientes de la política de turno.

Con las modificaciones en el sistema judicial, Fernández pretende resolver la judicializacion de la política y la politización de la justicia. En ello, el jefe de Estado enmarcó las "falsas causas", la "manipulación de sorteos" y la "arbitrariedad" de las detenciones a ex funcionarios de CFK llevadas a cabo por el fuero federal durante el Macrismo.

El sucesor de Macri habló de un "oligopolio de los jueces" que necesita ser desarmado. Cabe explicar que, según el oficialismo, la base de la reforma judicial es ampliar a medio centenar el número de jueces que entiendan en las causas de corrupción.

De esta manera, el Kirchnerismo se aseguraría de no dejar las investigaciones por corrupción en mano de un puñado de jueces que puedan ser influidos por las necesidades electorales del oficialismo o de la oposición.

Esto no significó una buena noticia para la Corte, ya que, con la modificación del sistema judicial, Fernández habló de "repensar el alcance del recurso extraordinario" ante el máximo tribunal. Pero, la reforma en la Justicia tampoco fue bien percibida por el Consejo de la Magistratura, que según el peronista debe "mejorar su trabajo", por último, solo los fiscales verán ampliadas sus estructura y facultades.

De lo que dudan los jueces en la reforma judicial de Fernández es en la verdadera motivación que lleva al aliado de la líder del Kirchenrismo a impulsar este proyecto. En ese sentido, desde los tribunales de Retiro le advirtieron al Presidente que “meter a todo el fuero ordinario es, hoy, impracticable".  "Los cambios son necesarios”, reconocieron, pero también alertaron  no saber “si son bienintencionados".

Otras Noticias