Fuerte crecimiento en la exportación de vinos durante los primeros dos meses del año

El anuncio fue por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
martes, 3 de marzo de 2020 · 12:04

Según destacó hoy el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Argentina exportó 85,5 millones de litros de vino en los primeros dos meses del año, lo que significó un crecimiento del 82,5% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Cuantificadas, estas cifras representan un adicional de exportaciones de 38,6 millones de litros de vino más respecto del mismo período de 2019.

Entre los 85,5 millones de litros de vino exportados, el 32% (27,6 millones de litros) correspondió a vinos fraccionados, lo que significó un aumento del 1% interanual. Por otro lado, el 68% restante (57,9 millones de litros) fueron vinos a granel, cuya exportación trepó 196,7%.

Por otro lado, se exportaron 38 millones de litros de vinos varietales, con una participación del 44% del total, y un incremento interanual del 18,5%. Asimismo, hubo 47 millones de litros sin mención varietal (el 55,1%), con un crecimiento del 226,9%. Finalmente, el 0,4% de las exportaciones de vino fueron de los espumosos (360 mil litros), aunque también aumentaron un 4,1%.

Asimismo, las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año totalizaron las 19.563 toneladas, con una suba de 30,2% interanual.

Este crecimiento en las exportaciones de vino está atado a los precios competitivos del vino argentino a nivel internacional desde 2017 a la fecha, sumado al trabajo de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG). La cámara focalizó su atención en la búsqueda de compradores extranjeros y en la atracción de mercados internacionales participando en proyectos a largo plazo, junto al apoyo de ProMendoza, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de Mendoza y San Juan.

En 2019 Argentina fue el quinto productor de vinos a nivel mundial pero sólo representó el 3% de su comercio en lo que respecta a vinos a granel, después de haber cuadruplicado sus exportaciones en los últimos 2 años.

Otras Noticias