¡Contra la violencia de género! Ahora también podés denunciar o pedir asistencia en las farmacias

Las víctimas deberán decir dos palabras clave.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 17:57

El encierro a largo plazo que supone la cuarentena podría incrementar situaciones de violencia de género. Ante esto, las farmacias de todo el país podrán asistir a las víctimas que pronuncien “barbijo rojo”, y notificarán a la línea 144 la situación de la damnificada.

La iniciativa surgió desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del aislamiento social obligatorio, pensando en la situación de violencia doméstica que atraviesan miles de mujeres. 

Se trata de que las personas en situación de violencia de género se acerquen a la farmacia más cercana o llamen a la de confianza, durante las 24 horas y a lo largo de todo el año.

"Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144", comunicaron oficialmente.

Como respuesta, el personal farmacéutico le dirá a la mujer que "aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible”, expresaron.

Si la solicitud de “barbijo rojo” es personal, se tomarán los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza y una vez registrados, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 y se  brindará asesoramiento a la víctima de violencia de género en caso de que regrese a la farmacia.

Si la persona llegara a asistir a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de maltrato por violencia hacia la mujer, el personal se comunicará inmediatamente con la Línea 144 para solicitar ayuda.