El Gobierno amenaza a los empresarios con "blindar" el empleo durante la cuarentena

La trabajadores temen perder sus trabajados por la crisis del COVID-19.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 09:24

Durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, los trabajadores temen perder el trabajo y el Gobierno nacional ya se encarga de analizar opciones para “blindar” el empleo en lo que dure el aislamiento preventivo del coronavirus.

La semana pasada la empresa Techint anticipó una ola de despidos de más de 1.500 trabajadores que cumplen diversas tareas en distintos puntos del país y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) fue la primera en alzar la voz para que las autoridades nacionales tomen cartas en la protección de la fuente de ingreso de los obreros.

Según advirtieron los denunciantes, la compañía que preside Paolo Rocca amenaza con las fuentes de trabajo para que el Ejecutivo abone "de forma inmediata la deuda atrasada de 2019 por obra pública".

El panorama entre el oficialismo y los empresarios comienza a tensionarse, teniendo en cuenta que, el COVID-19 llegó a la Argentina en el momento menos indicado. El Frente de Todos no solo debe lidiar con el empeoramiento de la crisis económica de los argentinos y la deuda externa al prometer en campaña poner el país de pie, sino que ahora tendrá que acomodar la delicada situación que dejará la emergencia sanitaria.

Y es que no solo en Techint piensan desatar un tsunami de desempleo, sino que desde la Uocra alertaron que los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ya analizan la necesidad de efectivizar alrededor de 100 mil despidos en todo el país si no hay respuestas positivas de parte de la Nación.

Ante la expectativa de los empresarios de poner al presidente Alberto Fernández entre la espada y la pared para que miles de argentinos sigan conservando sus trabajos, el líder del FdT salió a responderles a los poderosos y a avisarles que va ser “duro” con quienes despidan gente en medio de la pandemia.

La Justicia advirtió el uso de la justificación de “fuerza mayor” para las suspensiones sin goce de sueldo. Ante este escenario, la administración de Fernández aseguró que, si olfatea que detrás de estos despidos hay un intento de lobby para flexibilizar la cuarentena obligatoria debido a las pérdidas económicas de los empresarios, es muy probable que se vea obligado a decidir una disposición complementaria que blinde el aislamiento de los empleados para que no pierdan sus trabajos ¿Hará falta llegar a este punto?