¡Advertencia! "No se puede tener salario pleno" con la actividad paralizada, dicen los industriales

Se agota la paciencia en la cuarentena.
martes, 31 de marzo de 2020 · 19:39

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, expresó que ante la crisis por el coronavirus, no es conveniente tener parada la producción mientras el salario es pleno, ya que, según él, implicaría costos insostenibles.

En diálogo con Radio continental, el empresario industrial consideró que “hay que encontrar soluciones desde el punto de vista de que no se puede tener paralización de actividades con salario pleno", ya que eso "implica sobrecostos muy grandes imposibles de afrontar desde el punto de vista financiero".

En cuanto a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los empresarios y los despidos, el titular de la Industria defendió su sector: "La producción ha estado con números negativos, no sólo pymes y economías regionales, sino grandes empresas. Todos están con números rojos".

Fernández advirtió a los empresarios que les “llegó la hora de que ganen menos" y dictaminó que  será “duro con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad".

El titular la UIA consideró que "Hay que distinguir entre despedir gente, a los regidos por la ley de contrato de trabajo, y los sectores de la construcción, que no están regidos por esa ley, sino por el régimen de construcción, que es por obra".

Y sostuvo que "cuando termina la obra o se interrumpe, el trabajador no es despedido, sino que cesa el contrato". A su vez, agregó que "hay que proteger al trabajador y su familia y no perjudicar el aparato productivo".

Por último pidió que si se flexibiliza el distanciamiento social, que sea de la manera "menos riesgosa" y por etapas. "Estamos mirando las cifras de qué ha pasado en las plantas desde que se decretó el aislamiento y estamos satisfechos de que no hay evidencia de contagio", sostuvo el empresario industrial.