Coronavirus: las farmacias de la Ciudad podrán producir alcohol en gel y repelentes

Lo autorizó el Gobierno ante la escasez de oferta.
martes, 31 de marzo de 2020 · 08:29

La propagación del dengue, el zyka y el coronavirus son una de las principales preocupaciones que enfrenta hoy el gobierno nacional y la escasez de productos para prevenir dichas enfermedades obliga a las autoridades a tomar acciones en el asunto, razón por la que han publicado la Resolución 681/2020.

En este contexto, la medida anunciada hoy en el Boletín Oficial autoriza a las farmacias a elaborar alcohol en gel e insecticidas para dar respuesta a la creciente demanda de estos dos artículos en muchos comercios.

El documento explica que la decisión tomada por el ministerio de Salud se fundamenta en que “los repelentes de insectos se encuentran dentro del ‘listado de productos médicos de alto impacto en la salud que están sujetos al régimen de venta libre en farmacias’” y  “que el lavado frecuente de manos es fundamental para detener el avance de los virus”.

En esa misma línea, en la resolución se informa que “es responsabilidad de este Ministerio asegurar la accesibilidad de la población a elementos de prevención de contagio, en el caso, alcohol en gel y productos repelentes de insectos, de los cuales se han denunciado faltantes y aumentos de precios por parte de las entidades de profesionales y de consumidores”.

“Autorizase a las Farmacias, con laboratorios habilitados, a elaborar y tener en existencia hasta 5 kilogramos de alcohol en gel y 5 kilogramos de productos repelentes de insectos con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de dispensación”, detalla el texto firmado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Si bien la aplicación de la nueva medida dispuesta por nación afecta únicamente a la Ciudad de Buenos Aires en forma directa, la resolución invita explícitamente “a las jurisdicciones a adherir a la presente medida”.

La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial para combatir la propagación del dengue, el zyka y el coronavirus en el territorio nacional tendrá vigencia “por el plazo en que se extienda la emergencia sanitaria”.