Coronavirus: ¿más despidos y recorte de salarios?

La posición de los empresarios frente a la crisis.
martes, 31 de marzo de 2020 · 12:29

El titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, se refirió la crisis económica que enfrenta el país como producto del coronavirus y aseguró que "tiene que haber mecanismos para proteger al trabajador y su familia y no perjudicar al aparato productivo".

En ese sentido, Funes de Rioja explicó, en declaraciones a radio Continental, que en este contexto "lo que tiene que tener la Argentina es un seguro de desempleo” y afirmó que "no se puede tener paralizada de la actividad y pagar el salario pleno”.

"Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hemos propuesto revisar el tema del seguro de desempleo. Tiene que haber es un seguro de desempleo y no un mecanismo indemnizatorio que si la pyme está muy mal no va a poder pagarlo", detalló el titular de Copal.

El dirigente gremial empresario se refirió a los 1.450 despidos en Techint y planteó que "hay que tener cuidado de distinguir lo que es despedir gente” y agregó al respecto que “hay sectores que están regidos por su régimen, que (en el caso de la actividad de la construcción) es de trabajo por obra y tiene un fondo de desempleo”.

En esa misma línea, Funes de Rioja comentó que “cuando termina o se interrumpe la obra, en ese caso el trabajador no es que se lo despida, hay un tema comunicacional que hay que aclarar, esos trabajadores no son despedidos, cesa el contrato”.

En relación con los aumentos de precios de los alimentos en las góndolas de los supermercados, el empresario aseguró que "nosotros, desde el 6 de marzo tenemos los precios máximos que fijó el Gobierno y en la cadena productiva hasta la puerta de fábrica esto se respeta".

Finalmente, el dirigente comentó que "en 2018 y en 2019 la producción ha estado con números negativos, no solo las pymes sino también las grandes empresas”, y señaló que “una empresa puede tener espaldas porque tiene patrimonio, pero no porque tiene ganancias".

Otras Noticias