El precio justo: la industria frigorífica deberá informar el valor de la carne

Nueva medida para controlar los precios.
martes, 31 de marzo de 2020 · 16:20

A través de una resolución, el Gobierno estableció que la industria frigorífica tendrá que informar los precios de la carne de manera semanal, junto a la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente.

A través de la resolución 103/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior decidió tomar esta medida dado que “se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios”, tras la emergencia provocada por el coronavirus.

“Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización”, señaló Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Lo que se pretende es “clarificar el precio de venta de los frigoríficos” para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles “que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.

En el documento, argumentaron que estos “desequilibrios en el mercado” produjeron “incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general”.

Esta norma tendrá una vigencia de 90 días y contempla la obligatoriedad de informar de manera periódica, la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado, se profundizarán los controles para determinar a posibles infractores de la Ley de Defensa de la Competencia por los aumentos injustificados de los precios de las carnes.

Otras Noticias