Operativo retorno: repatriarán a más de mil argentinos varados en Cuba y Perú

En el caso de Perú, el país se encuentra militarizado.
martes, 31 de marzo de 2020 · 21:06

La Cancillería argentina confirmó que habrá dos nuevos operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, en este caso en Cuba y Perú. Luego de un diálogo entre los países, se acordó que los vuelos humanitarios se realizarán mañana.

Una vez concluidas las gestiones efectuadas por la Cancillería argentina, comenzó a prepararse un nuevo operativo de repatriación luego de que hayan finalizado con éxito los intercambios con de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los vuelos son el resultado de "gestiones directas de gobierno a gobierno", afirmó un vocero de la Cancillería, quien agregó que una de las dificultades del caso de Perú, es que el país se encuentra militarizado.

Esto implica que solo se permiten cuatro vuelos diarios en su territorio. Repartidos en distintos sitios del país incaico pero muy concentrados en Lima y Cusco, hay 400 argentinos esperando a ser repatriados.

La Cancillería informó además que contrató un charter para trasladar a los argentinos desde Cusco a Iquique (Chile), y luego desde allí viajarán en otro avión a Buenos Aires.

En Cuba hay 800 argentinos según informó la Cancillería, que debido al bloqueo de los Estados Unidos no pueden utilizar tarjetas de crédito ni recibir dinero de sus familiares. Debido a que los hoteles están cerrados, les es difícil conseguir alojamiento.

El vuelo fue coordinado por Felipe Solá, y trasladará en primera instancia a unos 200 pasajeros, tomando como base de eleccíón la situación de riesgo de cada uno.

Otras Noticias