Presentarán una ley para rebajar sueldos y jubilaciones de políticos

La iniciativa alcanzará al Congreso y la Justicia.
martes, 31 de marzo de 2020 · 10:36

Los senadores de Juntos por el Cambio presentarán un proyecto de ley para rebajar el sueldo y jubilaciones de los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial. Con el dinero recaudado se crearía el Fondo Nacional para la gestión del COVID-19.

La iniciativa propone retener un porcentaje del salario y jubilaciones de los trabajadores por 180 días, en un contexto de propagación mundial del coronavirus.

El proyecto alcanzaría a todos los empleados no solo de los Poderes Legislativo y Judicial, sino también a trabajadores del Ministerio Público Fiscal, de los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados, empresas y Sociedades del Estado y las entidades bancarias oficiales.

La propuesta macrista incluye un sistema de segmentación para aplicar las retenciones temporarias por coronavirus: Se le descontaría el 20% de su sueldo a aquellos funcionarios que cobren 200 mil pesos o más, el 15% a los que cobren 150 mil pesos o más pero que no alcancen los 200 mil pesos, y el 10% cuando cobren 100 mil pesos o más pero no alcancen los 150 mil pesos. Además, habrá una quita del 5% para los empleados públicos que cobren entre 70 mil y 100 mil pesos.

Salvo la última categoría, las retenciones se aplicarían de igual manera a las jubilaciones de los funcionarios públicos alcanzados por la iniciativa.

El proyecto exime a “las Fuerzas de Seguridad y Defensa y aquellas personas integrantes del sistema de Salud abocadas a tareas relacionadas directamente con la contención y no propagación de la pandemia generada por el COVID-19 en todo el Territorio Nacional”.

Tal como lo hizo Uruguay, la oposición propone crear el Fondo Nacional para la gestión de la pandemia sanitaria COVID-19 “a los fines de atender los gastos extraordinarios que se generen por la ejecución de tareas de los agentes de la primera línea de acción para la mitigación, contención y solución de la pandemia”.