¿Resucitarán los Patacones? Cayó la recaudación de los municipios bonaerenses

"No entra un peso", advirtieron los intendentes.
martes, 31 de marzo de 2020 · 08:59

Mientras los intendentes bonaerenses se comprometieron a hacer cumplir la cuarentena obligatoria, la recaudación tributaria cae notablemente en el interior de la provincia de Axel Kicillof por la crisis del coronavirus.

Las consecuencias negativas del COVID-19 en la economía comienzan a sentirse y a apretar el bolsillo de los bonaerenses, a tal punto que los jefes comunales ya piden la vuelta de los patacones al advertir que la recaudación de tasas en el conurbano será brutal. Y es que, se calcula que el ajuste tributario caerá un 50% en las jurisdicciones del interior de Buenos Aires, donde también se espera que la enfermedad respiratoria crezca descomunalmente.

Uno de los municipios que tiene claro este panorama es Ezeiza, donde Gastón Granados se sinceró ante la necesidad de “hablarle claro al vecino”, puesto que “no entra un peso” desde la llegada de la pandemia a Argentina. “Lo peor va ser en mayo, cuando tengamos que enfrentar los gastos de abril con una recaudación que bajará más del 50% con respecto a marzo, que ya venía golpeada por la recesión", lamentó en diálogo con Clarín.

Se adelantó a mayo para alertar que con la crisis del COVID-19 "estaremos obligados a bajar el sueldo de la planta municipal. Estamos viendo todas las alternativas para que el ajuste sea el menor posible. Estamos abocados a ganarle al virus y el costo de la cuarentena y el refuerzo de la salud son extraordinarios. O volcamos en salud o volcamos en lo económico", explicó Granados.

Tigre continúa la misma sintonía de preocupación, donde el intendente Julio Zamora resaltó los esfuerzos para sostener el funcionamiento del nuevo hospital Benavidez para atender a los infectados con la neumonía viral. "Priorizaremos la Salud y los sueldos, pero el impacto va ser enorme. También estimamos que la recaudación de las boletas que vencen en abril baje a la mitad", señaló.

En San Martín coinciden los ánimos. Allí, Fernando Moreira concuerda en la caída de la recaudación bonaerense: "Estamos, en sintonía con la Nación, redireccionando partidas para atender y defender la salud de los vecinos. Debemos usar el ingenio porque si ahora es complicado, lo que se viene será durísimo".

En Esteban Echeverría también reconocieron que en los comercios "no viene nadie” y los ingresos en impuestos se cayeron alarmantemente. Ante este escenario y con la posibilidad de que se vuelva a extender la cuarentena para controlar el drama del coronavirus, los jefes comunales concluyeron: "O Nación imprime más para solventarnos o habrá que acudir a los Patacones. No hay mucho más".

Otras Noticias