Avanza la intervención del Poder Judicial de Jujuy

Los legisladores locales de Cambiemos expresaron su rechazo.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 10:05

El Senado comenzará a debatir el polémico proyecto de ley que busca intervenir el Poder Judicial de Jujuy. La iniciativa del legislador nacional Guillermo Snopek fue rechazada por la Legislatura provincial.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, a cargo de la senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún, comenzará a tratar el proyecto de intervención federal a la justicia jujeña.

El proyecto del senador Guillermo Snopek propone que el "gobierno nacional designará un interventor federal" y que se declare "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

El titular del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, se encuentra de licencia tras la filtración de audios en los que admitió que la condena que pesa sobre Milagro Sala no es “por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas". Desde el Frente de Todos impulsaron un juicio político que el magistrado deberá enfrentar en los próximos meses.

Por su parte, Juntos por el Cambio sancionó esta semana en la Legislatura de Jujuy un proyecto que rechaza la intervención federal de la Justicia provincial, propuesta por Snopek.

 

“Entendiendo que apunta a una maniobra política de sectores que responden al ultrakirchnerismo que quieren desestabilizar el Gobierno de Gerardo Morales, esto es para que entiendan que no lo vamos a permitir”, aseguró Alberto Bernis, presidente del bloque oficialista, sobre el proyecto de intervención federal.

Además, Baca fue denunciado esta semana por una de sus amantes quien lo acusó de haberla abusado sexualmente y golpeado. “Anoche pude hacer finalmente una denuncia contra Pablo Baca por lo que me hizo en agosto de 2019. No lo hice en ese momento porque tenía miedo, y sigo teniendo miedo. Pero lo hice porque no puedo vivir ya con esto y porque sé que lo que me hizo, se lo pudo haber hecho a otras mujeres”, relató la denunciante en diálogo con el sitio El Cohete a la Luna.

Otras Noticias