El mate y el coronavirus, ¿una combinación peligrosa?

La Sociedad de Infectología lanzó medidas preventivas.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:36

Ante la llegada del coronavirus a la Argentina, el Ministerio de Salud, la Corte Suprema y la Sociedad de Infectología fueron algunos de los que lanzaron recomendaciones para prevenir la enfermedad respiratoria.

Entre las dudas que sobresalen a nivel nacional respecto al coronavirus instalado en el país se encuentra el consumo del mate, típica costumbre argentina. En torno a este tema se trenzaron los dichos del máximo tribunal y los especialistas de la SADI.

Lo que sucedió fue que, con el brote de la enfermedad de China y su propagación por el mundo, meses atrás, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte promovió una serie de sugerencias al personal de Comodoro Py para prevenir la neumonía viral.

Entre las medidas de precaución más destacadas para evitar contraer la afección respiratoria en Argentina la Justicia recomendó “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares”. Esto generó cierto malestar entre los profesionales que integran la SADI, quienes inmediatamente salieron al cruce.

En ese contexto, la Sociedad de Infectología replicó las propuestas de la Corte a través de las redes sociales, primero desaconsejando el uso de barbijos y se distanció de la postura del máximo tribunal con el uso del mate, teniendo en cuenta que “Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus”.

Incluso, la SADI aclaró que se debe dar criterio de autoridad a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, respaldaron las siguientes medidas preventivas del coronavirus: “el lavado frecuente de manos, el cuidado al toser (usar pañuelos descartables o el codo), y la vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo”.

Respecto al uso del mate, los profesionales de la SADI desestimaron el recaudo de la Corte al considerar que “no tiene base en evidencia epidemiológica local”.

Por último, cabe destacar que, hasta el momento, solo se ha confirmado un caso de la neumonía viral en Buenos Aires, mientras que, se analiza otros dos casos más en Córdoba y Entre Ríos, donde los pacientes se encuentran aislados y bajo observación médica.