El Senado ya firmó el dictamen para el proyecto de ley que modifica las jubilaciones de privilegio

La sesión será el próximo jueves.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 23:55

En la Cámara Alta ya se consiguió la firma del dictamen para el proyecto de ley que modifica las jubilaciones de privilegio de todo el Poder Judicial y el personal diplomático. La sesión será el próximo jueves.

Luego de una reunión de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, los senadores del Frente de Todos firmaron un dictamen de mayoría para votar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y convertirlo en ley.

En la reunión del Senado estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Ellos rechazaron que el proyecto tenga como fin "alguna vocación de expulsar jueces".

De esa manera fue que se expresó el ministro Moroni, que luego del encuentro subrayó que "es una propuesta muy prudente" porque "mantiene el 82% móvil", pero cambia el promedio de haberes sobre el que se calcula.

Además, el funcionario ironizó: "Si esto expulsa a un montón de jueces, creo que es un exceso de sensibilidad. ¿Qué hubiera pasado si derogábamos el régimen como algunos de sus compañeros (en referencia a la oposición) proponían? Nos quedábamos sin jueces".

Por su parte, Vanoli señaló que el proyecto hará que se reduzca el déficit del sistema previsional y que, "si uno lo mira en su conjunto, no solo el resultado de la Anses, se ve que, de niveles de equilibrio hasta 2014, el déficit aumenta significativamente en los cinco años posteriores partiendo de niveles de 100 mil millones de pesos en 2016, hasta casi 384 mil millones en 2018 y 612 mil millones de pesos en 2019".

Finalmente, en su contraparte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, protestó por el proyecto y acusó que "lo que se está haciendo con una alteración de este régimen especial es que aquel que se siente con capacidad de generar una buena remuneración en otros sectores, se siente expulsado del Poder Judicial".