Fernández exigió a los empresarios que cambien "especulación por producción"

Solo así se "recupera el trabajo y se ataca la pobreza", afirmó.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 17:19

Alberto Fernández aseguró este miércoles ante los principales empresarios del país que es necesario "cambiar la lógica de la especulación por la de la producción" y admitió que es fundamental poner en marcha a la industria para "reactivar el mercado interno".

"Celebro estar ante empresarios que valoran la inversión por sobre la especulación", dijo el presidente durante el discurso que brindó en el primer encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que se desarrolló este mediodía en el Salón Versailles del Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las frases que emitió el jefe de Estado, se destacan las relacionadas a la deuda externa, la industria nacional y la extracción petrolífera. 

"Íbamos al precipicio, el 10 diciembre pude tomar el volante y no caer", afirmó Fernández en el comienzo de su alocución, y acto seguido le explicó a los empresarios que en la actualidad es necesario "cambiar la lógica de la especulación por la producción, es importante porque con la producción se recupera el trabajo y se ataca la pobreza".

Además le anticipó al sector que es necesario "poner en marcha" a la industria, para luego "reactivar el mercado interno" y así "aumentar las exportaciones". "Debemos dar vuelta la página y poner en marcha el consumo y la producción", aclaró.

Por otra parte, al hablar sobre la deuda externa, el presidente explicó que "el nivel de endeudamiento condiciona", por lo que "la Argentina debe terminar con el perverso endeudamiento". "Mucha deuda a pagar en corto plazo es un suicidio, esta deuda era insostenible", afirmó después, y agregó: "El mundo lo entendió, el primero fue el Fondo Monetario, no hizo falta que no nos peleemos sino hablar con Estados Unidos y hacer entender a la comunidad internacional que decimos la verdad".

"Queda el desafío de crecer y para eso tenemos que trabajar, valoro que el campo haya aceptado que suban las retenciones, y como hicimos con el campo lo tenemos que hacer con la industria y el sector financiero", continuó el mandatario. Luego afirmó: "Tengan la certeza de que estamos en el buen camino resolviendo la deuda seriamente. Solo vamos a firmar algo que podemos cumplir".

En cuanto a la industria petrolífera, Fernández pidió trabajar por el "desarrollo terciario del petróleo y gas en Vaca Muerta", y afirmó que esto se conseguirá "sin pelearnos". "No juguemos con fuego, hagamos las cosas", advirtió.