Las consultoras privadas ajustaron su proyección de inflación para 2020 y lo bajaron al 40%

Además, observaron un dólar orillando los $100 en 2021.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 10:51

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, las consultoras y los bancos privados bajaron sus proyecciones de inflación y consideran que este año, la inflación anual será del 40%.

Cabe destacar que en el relevamiento realizado a fines de febrero los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40% interanual, constituyendo la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico. En el relevamiento anterior, la proyección era del 41,7%.

“Los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan un alza de precios promedio inferior, de 39,3% interanual”, remarca el informe del Banco Central. Es decir, la inflación bajaría cerca de 14 puntos respecto del año anterior.

Incluso, en el REM de enero, la mediana de las estimaciones vislumbraba una suba de precios del 3,5% para ese mismo mes. Sin embargo, el dato oficial del INDEC arrojó un 2,3%, “lo que implicó una sobreestimación (error de pronóstico) de la inflación de 1,2 p.p.”.

“Para el mes de febrero de 2020, tanto la mediana de los pronosticadores del REM como el promedio del TOP-10 estimaron una inflación de 2,5%”, señaló el escrito. De todas formas, sigue siendo un nivel superior al de otras estimaciones que pronosticaron una inflación menor a la de enero, rozando el 2%.

Sobre el tipo de cambio, el sector privado proyecta un dólar oficial promedio en $78,90 para diciembre próximo. Asimismo, en diciembre de 2021, prevén que la divisa norteamericana llegue a $97,30. “Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan actualmente un nivel similar ($78,6 por dólar a fines de 2020)”, agregó el comunicado.

Esto implica que, de mantenerse el impuesto PAIS, el dólar “solidario” en diciembre, estaría en $102,57 y que, para fines del año próximo, se ubicaría en $126,49 de sostenerse esta medida tal cual está ahora.

Más de