El Gobierno oficializó el aumento a las retenciones a la soja para grandes productores

Será del 3%.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 10:03

El Gobierno oficializó la suba a las retenciones de la soja este jueves mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Ayer el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a la Mesa de Enlace.

La suba del 30% al 33% no será para todos los productores sino para los más grades terratenientes. “Tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones”, por lo que “sólo un cuarto de los productores de soja, los de más de 1000 toneladas, van a pagar 33% de retenciones”, explicó Basterra en el día de ayer.

“La idea es que los sectores que no tienen la capacidad de los pooles de soja tengan capacidad de desarrollarse”, declaró el exdiputado y subrayó que “mientras más chicos sean los productores de soja más compensaciones van a recibir”.

La medida se oficializó mediante el decreto 230/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y Basterra.

Pese a que se habla de aumento, en diciembre pasado el Gobierno no había realizado subas a las retenciones, sino que había actualizado el número porcentual decretado por el expresidente Mauricio Macri.

“El Estado no va a recaudar más, se redistribuyen los ingresos de la soja hacia pequeños y medianos productores y a las economías regionales”, explicó ayer el funcionario.

Mediante la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de Emergencia Pública, el Gobierno obtuvo las facultades de poder realizar el aumento de 3% a las retenciones a la soja.

Otras Noticias