Más jueces presentan su renuncia para no quedarse sin su jubilación de privilegio

Ya son nueve en lo que va de la semana.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 07:46

La lista de jueces que renuncian ante la posibilidad de perder sus jubilaciones de privilegio con el avance del proyecto de ley impulsado por el oficialismo. Hoy el Gobierno aceptó la renuncia de dimisión de otros cinco magistrados. Ya son nueve en lo que va de la semana.

Mediante el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández oficializó la renuncia de los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, María Cristina Bertola, José Valentín Martínez Sobrino, y Silvia Nora Ramond. Salvo Cabral, el resto de los magistrados desarrollaban sus tareas en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno también aceptó la renuncia del vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Miguel Omar Pérez.

Las renuncias oficializadas este jueves se suman a la larga lista de magistrados y fiscales que renuncian al Poder Judicial para no quedar afuera del régimen jubilatorio actual, que los beneficia con altísimas pensiones. El martes habían dirimido los jueces Ricardo Manuel Rojas, Rita de la Ascensión Garese, Fernando Adolfo Larraín y César Osiris Lemos, todos ellos funcionarios de juzgados de la Capital Federal.

Según datos oficiales, los jubilados de la Justicia son ocho mil ciudadanos con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país.

El Gobierno logró ayer obtener dictamen para debatir el proyecto de ley que elimina las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el Servicio Diplomático la semana próxima en el Senado de la Nación.

Si bien en la Cámara Baja mediante gritos, insultos y amenazas de judicialización, la oposición intentó que el proyecto no se debata, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio no descarta apoyar la iniciativa del oficialismo.

Durante su exposición en el Senado, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, explicó que la ley logrará reducir el déficit del sistema previsional y que, "si uno lo mira en su conjunto, no solo el resultado de la Anses, se ve que, de niveles de equilibrio hasta 2014, el déficit aumenta significativamente en los cinco años posteriores partiendo de niveles de 100 mil millones de pesos en 2016, hasta casi 384 mil millones en 2018 y 612 mil millones de pesos en 2019".

Otras Noticias