Ni un paso atrás: a pesar del paro del campo, el Gobierno mantendrá el aumento en las retenciones

Le apuntan a los grandes productores.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 22:50

Después de que la Mesa de Enlace de Entidades Agrarias dictaminara un paro de cuatro días para la semana próxima, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el Gobierno no dará ni un solo paso atrás, por lo que el aumento del 3% en las retenciones a la soja se mantendrá vigente. Además aseguraron estar "sorprendidos" por la medida de fuerza.

Según indicaron, "el Gobierno está sorprendido porque (los representantes de la Mesa de Enlace) salieron de la reunión (con el ministro de Agricultura, Luis Basterra) anunciando que fue buena y que estaban contentos".

Además destacaron que los interlocutores del campo "nunca plantearon esta medida (de fuerza) en la mesa de diálogo con el ministro".

En cuanto a las retenciones, fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas insistieron con que la suba en los aranceles afecta únicamente al 26% de los productores de soja, que son en definitiva los que exportan más de mil toneladas al año.

"Si ninguna medida impositiva que tomó el Gobierno les cuesta un centavo ni a la Federación Agraria ni a Coninagro, ¿por qué se pliegan al paro? ¿Por una cuestión aspiracional o por una cuestión política?", se preguntan en el oficialismo. 

Y agregan: "La plata de 3.000 millones de pesos vuelve al sector para mejorar economías regionales, pesca, arroz, legumbres, y mejoran carne y leche".

En consecuencia, desde el Gobierno infieren que al paro "no" lo impulsa "el campo", sino "los grandes comercializadores de soja", porque "los productores chicos, de hasta 500 toneladas, mejoran su posición, ya que hasta ahora pagan el 30% y a partir de ahora pagarán menos".

Otras Noticias