Agua para los wichís: iniciaron la construcción de pozos en la provincia de Salta

Es cerca de donde perecieron varios niños por desnutrición y deshidratación.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 23:55

Luego de que se conocieran los casos de niños wichís fallecidos por desnutrición y deshidratación, empresas privadas comenzaron a construir los primeros pozos de agua en el norte de Salta.

La primera de las construcciones es en Santa Victoria Este, una zona donde hay varias comunidades de pueblos originarios, y se cree que la ejecución de la misma demandará tres meses. Es la primera de un total de diez que se construirán.

A su vez, el vicepresidente de Aguas del Norte, Pedro Cruz, sumado al gerente de Obras, Gustavo Asensio, estuvieron en la firma del acta de inicio de la obra para los wichís. También estuvieron presentes el gerente de Operaciones de Pampa Energía, Sergio Marcelo Fernández; y el titular de la empresa contratista, Drilling Service SA, Sergio Miguel Fernández, entre otros.

Según las especificaciones del proyecto de Aguas del Norte, el pozo estará en la base operativa del programa de Asistencia Técnica a Localidades Aisladas de Salta (Atlas). Este se encarga de dar asistencia técnica a más de 52 parajes en Santa Victoria Este y a 46 entre varios otros municipios donde se encuentran los pueblos originarios.

En dicho encuentro, el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, habló con el gerente general de la petrolera, Fernando Caratti, y le comunicó que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia prestará colaboración en la evaluación de la perforación de un nuevo pozo.

Fue la empresa petrolera Refinor la que anunció hoy también, que financiará la perforación de un pozo de agua en la zona de influencia de Campo Durán, entre Salvador Mazza y Aguaray.

Así, Refinor será quien realice la contratación de la constructora, a cargo de la obra para, una vez terminado el pozo, que sea cedido para las comunidades originarias de la zona.

Otras Noticias