"Estamos cargadas de hambre verde": el mensaje de Florencia Kirchner por el Día de la Mujer

"Me encantaría estar mañana allá", expresó.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 20:52

Florencia Kirchner recurrió este domingo a la redes sociales para expresarse por el Día Internacional de la Mujer: "Estamos cargadas de hambre verde, de hambre de derechos", afirmó la joven cineasta, al tiempo que expresó su deseo de estar este lunes en la Argentina. "Me encantaría estar mañana allá, con mis compañeras, en la calle", compartió.

"Y ahora, que de a poco me muevo, salgo y me reencuentro con estos autos de colores que están por toda la ciudad, y que a lxs no oriundxs nos fascinan y vamos a dar vueltas, jugando a los años 50. Por lo que creyéndome una amiga de Olga Guillot, le dije a F: sacame una foto", comienza el posteo de Instagram de la hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Y continúa: "No voy a extenderme hoy, porque estamos cargadas de hambre verde, de hambre de derechos. En unos días diré otra cosa, pero los días que son el día, a veces no me sale".

View this post on Instagram

En muchas ocasiones y por du00edas continuos, despuu00e9s de que me despertaran, era esa una de las primeras vistas que tenu00eda a la mau00f1ana. Tanto asu00ed que a pesar de tener que estar desconectada, tenu00eda por supuesto mi telu00e9fono, como para por ejemplo, ver la hora, y asu00ed le tomu00e9 una foto a uno de los libros que leu00eda por esos entonces. Nunca habu00eda pensado en la primera vista al despertarme, en cu00f3mo eso puede estar definiu00e9ndome transitoriamente. En mi casa mi primera vista es la mesa de luz con una foto de mi hija y el agua o el libro que deju00e9 ahu00ed por la noche. Ahu00ed no. Ahu00ed veu00eda objetos que no queru00eda ver. Con viento de hospital subrayaba en estos diarios u201cLa lu00f3gica del comportamiento se me escapau201d y me sentu00eda acompau00f1ada. Es el primer tomo de sus diarios, no es mi favorito, tiene varios tomos, no los leu00ed en orden y prefiero los de 1925 a 1930. Pero no por eso deja de parecerme una tremenda a la que nunca puedo parar de leer. Es con la que sentu00ed que aprendu00ed a escribir. Y algo que me provocu00f3 escalofru00edos es que desde febrero de 1915 a agosto de 1917 no escribiu00f3 nada, porque cayu00f3 internada por una de sus crisis y no le permitu00edan escribir porque eso la excitaba. Cuando retoma el diario no hay una sola palabra de eso, es la editora del libro la que te lo narra. Mu00e1s adelante Virginia lo terminu00f3 haciendo y tambiu00e9n se ve en sus novelas, pero en un principio ni siquiera lo hizo en un diario personal, eso de poner la enfermedad en primera persona. Por eso hablo de esto acu00e1 porque estos temas parece que hay que guardarlos en el hueco de un tronco y que te los custodie el u00e1rbol. Que nadie sepa. Que nunca hablar porque es exponer. Mientras nos exponen frivolidad hasta las costillas. Estu00e1 bien mostrar tu pareja, tus hijxs, el cuerpo de gimnasio, la ropa, la plata, la fiesta, el trucho reviente, pero ante enfermedades psu00edquicas, y el dolor: que exista una nueva boca cerrada. No me da vergu00fcenza, ni tampoco es desahogo. Es usar la palabra para otrxs, y tambiu00e9n para mu00ed. Abro la boca y se me revela sola. Me quiero tocar las manos y se me adelantan en movimiento. Cuando salu00ed, arranquu00e9 de las matas y llenu00e9 las pu00e1ginas de hojas verdes. #VirginiaWoolf @treshermanas_libros

A post shared by Florencia Kirchner (@florenciakf) on

Desde Cuba, donde se somete a un tratamiento médico especial, Florencia expresó que le "encantaría estar mañana allá (en la Argentina)" con sus "compañeras" y "en la calle".

"Rebotando desde el cemento hasta la luna púrpura e insurrecta, con nuestra bandera en la mano, esa, la del feminismo nacional y popular", agrega.

Luego, con tono inclusivo, la joven militante agrega: "Con las travas, con las pibas, con las pu... y las viejas, las locas, las lesbianas, las migrantes, las madres y abuelas. Sé: voy a poder de vuelta. Y las que no pueden ahora también. Leo lo que me escriben. Toda palabra suya me juega en la mente, mientras acá en el país del follaje verde, extraño".

View this post on Instagram

Y ahora, que de a poco me muevo, salgo y me reencuentro con estos autos de colores que estu00e1n por toda la ciudad, y que a lxs no oriundxs nos fascinan y vamos a dar vueltas, jugando a los au00f1os 50. Por lo que creyu00e9ndome una amiga de Olga Guillot, le dije a F: sacame una foto. No voy a extenderme hoy, porque estamos cargadas de hambre verde, de hambre de derechos. En unos du00edas diru00e9 otra cosa, pero los du00edas que son el du00eda, a veces no me sale. Me encantaru00eda estar mau00f1ana allu00e1, con mis compau00f1eras, en la calle, rebotando desde el cemento hasta la luna pu00farpura e insurrecta, con nuestra bandera en la mano, esa, la del feminismo nacional y popular. Con las travas, con las pibas, con las putas y las viejas, las locas, las lesbianas, las migrantes, las madres y abuelas. Su00e9: voy a poder de vuelta. Y las que no pueden ahora tambiu00e9n. Leo lo que me escriben. Toda palabra suya me juega en la mente, mientras acu00e1 en el pau00eds del follaje verde, extrau00f1o. Les escribo desde tierra libre, con aborto legal desde la du00e9cada del sesenta. El cuerpo mu00edo partido, un poco allu00e1, un poco acu00e1. Ahora me trago con los ojos la isla que veo, las historias que encuentro: Vilma Espu00edn, fue corazu00f3n revolucionario y Latinoamericano, tambiu00e9n hoy me abrazo a las compau00f1eras cubanas. #PorLasQueYaNoEstan #8M #AbortoLegalSeguroYGratuitoEnElHospital #QueSeaLey #NiUnaMenos #9M

A post shared by Florencia Kirchner (@florenciakf) on

"Les escribo desde tierra libre, con aborto legal desde la década del sesenta. El cuerpo mío partido, un poco allá, un poco acá. Ahora me trago con los ojos la isla que veo, las historias que encuentro: Vilma Espín, fue corazón revolucionario y Latinoamericano, también hoy me abrazo a las compañeras cubanas", concluye Florencia.