La Federación Agraria se suma al paro de esta semana para "mantener la unidad" de la Mesa de Enlace

Dicen que no van a "admitir una escalada" del conflicto.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 22:04

Horas antes de que comience el paro del campo, el presidente de la Federación AgrariaCarlos Achetoni, afirmó que participarán de la medida de fuerza para "mantener la unidad" de la Mesa de Enlace, pero aseguró que no van a "admitir una escalada" del conflicto.

Además, Achetoni admitió que participar del paro puede "costarle caro" a la FAA y explicó que puertas adentro de la organización existen diversas posturas "muy importantes", por lo que se decidió dictar la "libertad de acción" de las bases.

Aún cuando la modificación implementada por el Gobierno en el sistema de retenciones beneficia a gran parte de los agricultores inscriptos en la Federación Agraria, sus presidente sostuvo que los derechos de exportación son "impuestos extorsivos", por lo que habría que reemplazarlos por un impuesto a las ganancias "progresivo" que diferencie a los grandes de los pequeños y medianos productores.

"La visión que tengo es que los productores necesitan darse una chance y hay que acompañar a los que realmente se están sintiendo desplazados en estos momentos y bajar la tensión", agregó Achetoni

A su vez, en referencia al paro que comenzará a las 0 horas de este lunes y se extenderá hasta las 24 horas del jueves, el presidente de la FAA advirtió que a su entender deberían haberse "agotado todas las instancias de diálogo" con el Gobierno antes de adoptar un postura que podría ser "precipitada". 

Y en la misma línea intentó justificarse al sostener que el paro no es "contra" el Gobierno sino "contra el ajuste del FMI" que "no les permite producir".

"Hay un contexto bastante complicado: el precio planchado, el coronavirus y la sequía importante en la zona núcleo hacen que el aumento del 3% sea significativo para las Economías Regionales", explicó Achetoni, aunque en rigor de verdad, dicho porcentaje solo afecta al 26% de los agricultores, que son los que exportan más de 1000 toneladas de soja al año, y ninguno de ellos integra la FAA.

Otras Noticias