Pequeños productores lanzan un "verdurazo" para apoyar al Gobierno contra la Mesa de Enlace

Se entregarán 20 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 14:23

Luego de que el Gobierno ratificara el aumento a las retenciones del campo, los empresarios del agro decidieron lanzar un paro con cese de actividades, pero los pequeños productores también anunciaron su medida de fuerza para manifestar su rechazo a la Mesa de Enlace contra el nuevo esquema impositivo.

Desde que el presidente Alberto Fernández advirtió sobre la inminente suba en los derechos de exportación, sobre todo en la soja y sus derivados, los agrarios se quejaron que el Kirchnerismo damnificaría a los pequeños productores agropecuarios con su medida.

Ante esto, el oficialismo lanzó aplicaciones de reintegros en forma segmentada para los que producen menores cantidades en el campo, pero el sector agrario no se conformó y le aseguró a Fernández la vuelta de los tractorazos en las rutas.

Más de uno tildó el paro del campo como un plan “idiológico” y “político” bancado por la oposición. Mientras tanto, por su parte, los pequeños agropecuarios organizaron un nuevo verdurazo en la Plaza de Mayo.

Allí, en rechazo al lockout de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace como consecuencias de el alza en las retenciones, los pequeños productores ofrecerán sus artículos el martes 10 a partir de las 11 horas.

La medida de fuerza fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con el fin de visibilizar que "se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos naturales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos".

"El otro campo sale nuevamente en defensa de las medidas redistributivas, que benefician con un amplio margen a los pequeños y medianos productores que alimentan al país y están entre los sectores más golpeados por la crisis", se quejaron. De esta manera, los pequeños productores anunciaron que el próximo martes entregarán "de forma solidaria" unos 20 mil kilos de verdura como una muestra de apoyo a estas políticas.