Desde el Socialismo pidieron que un billete lleve la imagen de Alicia Moreau de Justo

La consideran “la primera feminista”.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 13:24

El diputado nacional santafecino Enrique Estévez presentó un proyecto de ley para que se incluya en un nuevo billete de curso legal, la imagen de la militante socialista y feminista Alicia Moreau de Justo.

“Solicitamos al Ejecutivo que incluya la figura de la Dra. Alicia Moreau en las nuevas emisiones de billetes. Ella representa parte de la historia de nuestro país, una historia plagada de lucha donde las mujeres y las disidencias aún hoy siguen batallando por los derechos que faltan”, expresó el legislador.

Además, Estévez comentó que “la idea es que se adopten distintos tamaños, colores o inserten marcas sensibles al tacto en función de los diferentes valores de las monedas y billetes”. De todas formas, propone a las organizaciones que representan los derechos de las personas con discapacidad para que contribuyan con el diseño.

Asimismo, la iniciativa propone que en el conjunto de figuras de la nueva emisión de billetes y monedas se respete la paridad de género. En este sentido, la imagen de Moreau sería la solicitada por el Socialismo a quien la consideran “la primera feminista”.

Moreau nació en 1885 y estuvo muy involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres. Además, fue una de las principales promotoras del sufragio femenino.

De hecho, organizó los primeros congresos feministas internacionales y elaboró el primer proyecto de sufragio femenino que Alfredo Palacios presentaría en el Congreso. Por otro lado, fue la segunda mujer médica del país y atendía en su consultorio de manera gratuita.

Junto a otras mujeres, Moreau fundó en 1902 el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Mas tarde, fundaría también el Partido Feminista Nacional y la Unión Feminista Nacional (UFN).

Otras Noticias