El martirio de los créditos UVA: piden incluirlos a la Ley de Solidaridad Social

Tras reunirse con deudores, Julio Cobos presentó un proyecto.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 14:51

Ante el reclamo y la preocupación de los deudores de los créditos UVA, el senador de Cambiemos Julio Cobos presentó este lunes un proyecto para promover una solución a esta problemática que afecta a miles de argentinos en todo el país.

La iniciativa del opositor devino de una reunión que mantuvo con los damnificados por los préstamos UVA lanzados durante el Macrismo, pero que ahora deberá resolver el Kirchnerismo.

Básicamente, lo que propone Cobos es modificar el artículo 60 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del Frente de Todos, para que el Banco Central evalúe el desempeño del sistema UVA sin importar la entidad bancaria y financiera que haya otorgado el préstamo para adquirir una propiedad.

Es decir que, la propuesta del legislador de la oposición es que el BCRA analice las consecuencias del sistema UVA, no sólo a los tomadores de préstamos hipotecarios, sino también a quienes poseen créditos prendarios y personales.

Para ello, la iniciativa del radical pide tener en cuenta que, "el índice de inflación modificó las circunstancias en que se tomaron esos compromisos (créditos UVA), lo que llevó a los tomadores a una situación de endeudamiento y crisis que dificulta el pago de los compromisos".

En ese sentido, el proyecto de Cobos advierte que "la inflación alcanzó en el 2019 el 52,9%, y si tenemos en cuenta que año a año ha habido una divergencia entre las metas de inflación y que el promedio de los salarios está por debajo de estos índices, no resulta justo que no se hayan tomado medidas que permitan aliviar la situación crítica que afrontan todos los deudores del sistema de créditos UVA”.

Finalmente, el legislador explicó que hace esta petición pensando en que "la carga de la deuda que afrontan los tomadores del sistema UVA los ahoga e impide el pago de sus compromisos" por lo que "es necesario tomar una decisión que alivie la situación de aquellos que suscribieron créditos hipotecarios, prendarios y personales”.