El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo llegará en horas al Congreso

El Presidente ultima detalles.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 08:56

Esta semana llegará al Congreso de la Nación el proyecto de ley sobre la legalización de la interrupción del embarazo gratuita y segura que prometió el presidente Alberto Fernández. Aunque podría ser enviado hoy con motivo del Paro Internacional de Mujeres, no se descarta que llegue en los próximos días.

“Dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice las interrupciones en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, anunció el mandatario el 1 de marzo durante su discurso en el Parlamento.

La “decisión del envío y la letra final” del proyecto de ley de la interrupción del embarazo“está en manos del Presidente”, tal como lo anunció la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Si bien la funcionaria advirtió que adelantar los pormenores de la redacción del texto, algo que consideró “un acto de irresponsabilidad muy grande”, ya hay algunas definiciones sobre el proyecto que llegará al Congreso.

La interrupción voluntaria del embarazo será legal hasta la semana 14”, anunció ayer el ministro de Salud, Ginés González García. “Van a ir muchas chicas, pero las que más me interesan son las que llegan tarde, mal, que no tienen acceso. Tenés que darle un par de semanas más porque después de eso no se puede. Esa es la razón, no es una pelea biológica del tamaño del embrión, es un problema de accesibilidad, nada más”, justificó.

"El proyecto definitivo lo está viendo el Presidente. Tiene muchísima información vinculada con la salud pública de por qué debe hacerse. Hay un daño evitable en salud, en muertes, en internaciones innecesarias, en todas esas cosas”, explicó el ministro nacional.

 

Si bien se espera un tratamiento casi exprés en la Cámara de Diputados, donde en 2018 se debatió por casi 24 horas, el Senado sería el problema del oficialismo para poder lograr la sanción. El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ya anunció su postura opositora al proyecto.

Más de