El reclamo de más 10 mil jubilados contra el Gobierno llegó a la Corte

Los adultos mayores denuncian un ajuste en su contra.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 13:20

Tras la actualización de las jubilaciones, miles de jubilados se agruparon y organizaron para presentar un amparo a la Justicia en contra de la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

El recurso fue presentado por el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, y al enterarse del rechazo de la jueza federal de la Seguridad Social, Silvia Saino, la semana pasada el representante de los jubilados anticipó que recurriría a la Corte Suprema.

Por su parte, Saino justificó su decisión y dijo que consideró que en el reclamo de los jubilados no había “unicidad”, por lo que, incluso, recomendó a los adultos mayores presentar el amparo de forma individual.

En respuesta a este escenario, este lunes, Semino cumplió su palabra y con el aval de más de 10 mil damnificados apeló ante el Máximo Tribunal el amparo colectivo contra el decreto que implica un ajuste.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el defensor de los jubilados precisó la apelación sería recurriendo al mecanismo del “per saltum”.

En esa misma línea, Semino recordó que el primer documento que presentó ante la Justicia en respaldo a los jubilados, contaba con la firma de unas 7 mil personas, siendo que hoy el amparo cuenta con la adhesión de más de 10 mil al considerar que “con el nuevo cálculo de haberes jubilatorios, salvo los que cobran la mínima, que son beneficiados, el resto terminará percibiendo menos dinero".

"Lo que planteamos es que no puede haber un menoscabo en el derecho, aunque luego será distinta la cuenta de los distintos segmentos, según lo que cobra cada jubilado", continuó explicando Semino.

El defensor de la Tercera Edad explicó que el reclamo está basado jurídicamente "en la Constitución Nacional, en el artículo 75, que establece que no puede haber regresividad de los derechos colectivos. También en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos". "Hay que considerar la situación de los juicios de los jubilados, con 300.000 demandas sin resolver, otras 80.000 resueltas, pero que no se pagan y más de dos millones de hipotéticas demandas por este tema del cálculo. Si esto sigue así el fuero estalla", concluyó.

Otras Noticias