"La deuda es con nosotras": una inmensa marea de mujeres copó el Congreso

Un año más de reclamos feministas.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 21:48

Miles de mujeres se congregaron hoy en el Congreso en reclamo de la intervención estatal ante los masivos casos de femicidios y la interrupción voluntaria del embarazo. El lema del 8M es “La deuda es con nosotras”.

Las mujeres realizaron la marcha en la zona delimitada entre Plaza de Mayo y el Congreso para pedir justicia por las que ya no están porque han muerto en manos de un varón o a causa de una interrupción del embarazo clandestino. "Basta de femicidios" y “la interrupción del embarazo legal”, es el reclamo que se repite con los años.

Como era de esperarse, los subtes y colectivos de la zona se encuentran colapsados dada la cantidad de mujeres que llegan desde muchos puntos de la Ciudad y del Conurbano para asistir a la marcha del Día de la Mujer.

Los grupos de mujeres y disidencias alzan sus pañuelos verdes y sus carteles con mensajes al Estado y a la justicia patriarcal mientras avanzan por el centro porteño en una inmensa movilización.

Los partidos de izquierda se apostaron en la Plaza de Mayo desde horas tempranas y agregan a la protesta, la urgencia de separar la Iglesia del Estado.

Las referentes de las organizaciones Pan y Rosas, Las Rojas y Juntas y a la Izquierda comunican con una gran bandera  en reclamo del "Interrupción del embarazo legal seguro y gratuito. No a la objeción de conciencia".

En diálogo con Télam, una participante de la marcha expresó  que "es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras”, y agregó que “necesitamos un cambio".