Renegociación de la deuda: el Gobierno ultima los detalles del decreto

El FdT pretende recuperar la "sustentabilidad".
lunes, 9 de marzo de 2020 · 09:16

Al comenzar esta semana, el Gobierno ultima los detalles del decreto a través del cual formalizará la renegociación de la deuda externa con tenedores de bonos privados.

La resolución en cuanto a la morosidad de los argentinos sería publicada entre hoy y mañana en el Boletín Oficial, es decir, luego de que la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia dé el visto bueno final al texto elaborado por el Ministerio de Economía.

Asimismo, se prevé que la decisión del Gobierno será por un monto cercano a los US$ 70.000 millones hacia la presentación de la oferta para reestructurar la deuda pública externa argentina con la que el Frente de Todos buscaría recuperar su "sustentabilidad”.

Según anticiparon fuentes de Hacienda, el decreto que podría conocerse entre este lunes y el martes no incluirá los tramos de deuda contraídos con el Fondo Mondo Monetario Internacional (FMI), por unos US$ 44.000 millones, pero aseguran que será una "propuesta fuerte" y con "posibilidad cierta de imponerse".

También, cabe advertir que, si bien, se pretende dar a conocer la oferta final en los próximos días, desde la cartera que conduce Martín Guzmán no descartan que se dé hasta la próxima semana.

De acuerdo a lo publicado este lunes en la agencia de noticias Télam en materia de la deuda, la propuesta del Kirchnerismo a los acreedores deberá ser aceptada por una mayoría dispuesta en las Cláusulas de Acción Colectiva de los bonos, para evitar que algunos acreedores traben el proceso o decida no entrar para luego litigar en cortes internacionales.

Por último, cabe tener en cuenta que, el plazo para dar a conocer la tenencia de los bonos concluirá el próximo 16 de marzo debiendo iniciar ya los pasos restantes para la finalización del proceso de reestructuración de la deuda argentina.