Se desploma la Bolsa de Buenos Aires: el Merval cayó casi un 13%

El coronavirus y la guerra por el petróleo asfixian la economía local.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 12:46

La Bolsa de Buenos Aires enfrenta las consecuencias del “lunes negro” que atraviesa la economía mundial por la pandemia de coronavirus. Las autoridades del mercado porteño evalúan en estos momentos suspender las actividades tras un desplome del Merval del casi 13%.

Durante el inicio de la jornada en la Bolsa de Comercio el índice más difundido del mercado accionario local se precipitó a los 30241 puntos contra los 35222 con los que cerró el viernes.

La Bolsa local evalúa cerrar las cotizaciones, tal como lo hicieron Wall Street y La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa).

La empresa estatal YPF sufrió una baja del 21,6% en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Además del virus chino, la guerra petrolera entre Estados Unidos y Rusia contra Arabia Saudita tiene en vilo a las economías mundiales.

Además de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, las acciones de Edenor se derrumbaban 18,8%; las de Tenaris, 17,7%; Banco Francés, 13,2%; Grupo Financiero Galicia, 13,1%; IRSA, 12,6%; Loma Negra, 12,5%; Corporación América, 12,2%; Central Puerto, 10,9%; Pampa Energía, 10,8%; y Cresud, 10,1%.

Por otra parte, el riesgo país tocó los 2.788 puntos básicos, 400 más que el viernes pasado. El número es el más alto en los últimos quince años.

Al momento del cierre de esta nota, el índice Merval tuvo una leve recuperación y se achicó a un 9,30% la caída de los mercados locales. Las autoridades siguen de cerca los números para un posible cierre adelantado de la actividad de la bolsa porteña.

Otras Noticias